lunes, 17 de noviembre de 2014

RSS: "Tira de los hilos de la Red"

RSS. Tira de los hilos de la Red

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/en/internet/recursos-online/528-monografico-blogs-en-la-educacion?start=6

Dentro del "Monográfico: Blogs en la Educación - La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales" encontraréis un capítulo muy interesante dedicado a "La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales".



RSS

La suscripción de contenidos mediante la tecnología RSS soluciona el problema de tener que gestionar la gran cantidad de información que encontramos en la red. De hecho, la web 2.0 sería casi imposible de entenderse sin RSS.

En la actualidad los blogs, wikis y muchos portales web ofrecen la posibilidad de suscribirse a sus contenidos mediante la tecnología RSS, lo que facilita la labor de búsqueda y selección de contenidos.

RSS, Really Simple Syndication, es una tecnología que genera un archivo que contiene los titulares y un breve resumen de los artículos de un blog o las noticias de un periódico digital.


Os adjunto igualmente, a modo de ayuda, un enlace sobre RSS en que se explica qué es RSS, su funcionamiento y sus posibles usos en el aula:

http://es.slideshare.net/ferlopuce/presentacion-rss-5934398?qid=beb4576d-62c3-42e2-b1f8-7343bccf6dc1&v=qf1&b=&from_search=1



La tecnología RSS soluciona el problema de cómo estar al día y navegar entre tanta información que hay en la red, seleccionando aquella que nos interesa de una forma sencilla y fácil.



Algunos de los principales usos educativos recogidos en el artículo son:
  • Permite mantenerse al tanto de los acontecimientos actuales en las noticias, la educación, la política y las organizaciones profesionales.
  • Puedes recibir las novedades de tus blogs favoritos.
  • Puedes suscribirte a una red de blogs educativos de tu área, materia o campo de investigación.
  • Permite compartir suscripciones con otros compañeros e incluso con tus alumnos.
  • Puedes realizar un seguimiento de los blogs y wikis de tu grupo de alumnos.
  • Permite suscripciones a podcasts.
  • Los alumnos también pueden realizar un seguimiento de los blogs de sus compañeros.
  • Nuestro grupo de alumnos puede compartir sus canales de información para crear un espacio de investigación colaborativo.
  • Los alumnos también pueden suscribirse a sitios de noticias de todo el mundo para que sean más conscientes de la globalidad en la que están inmersos.
  • La suscripción a los canales de información mediante RSS puede ayudar a los alumnos a tener conciencia de que viven en un mundo cada vez más globalizado y proporcionarles conexiones, blogs, noticias y acontecimientos de todo el mundo.



1 comentario:

  1. Gracias Maite, me ha sido muy útil. Yo misma, que ahora me estoy introduciendo en este mundo, no encuentro tiempo de mirar todos los blogs interesantes que sigo. Creo que es el momento de dar otro pasito y empezar a usar esta tecnología.

    ResponderEliminar