sábado, 22 de noviembre de 2014

Encuesta sobre el uso de la red y las redes


Análisis de la encuesta "El uso de la Red y las Redes"


A nivel global y tras analizar los resultados de los tres cuestionarios planteados a alumnos, profesores y familias sobre el uso de la Red y las redes es de destacar, en primer lugar, el uso generalizado de internet tanto en el ámbito escolar (81,5%) como familiar (93%). 
Alumnos: 92% utiliza internet en casa/73% utiliza internet en el centro educativo.
Profesores: 96% utiliza internet en casa/90% utiliza internet en el centro educativo.
Familias: 92% utiliza internet en casa/67% utiliza internet en el centro de trabajo.


Con un incremento muy significativo con respecto a los datos del año 2013 recogidos en el informe sobre Indicadores destacados de la sociedad de la información (ONTSI, abril de 2014). 

Y con una interrogante que dejo para la reflexión:

¿Qué sucede con ese 20% de alumnos que tienen internet en clase pero no lo utilizan?






En segundo lugar señalar que en lo que respecta al uso de los dispositivos móviles, alrededor de un 93% del alumnado dispone de alguno de ellos y lo utiliza a diario para buscar información, ver vídeos, escuchar música y/o comunicarse.

Porcentaje muy similar al del uso de dichos dispositivos por parte del profesorado (95%) y las familias (97%).

Y uso de los dispositivos por parte del alumnado muy similar al recogido en el informe sobre el "Perfil sociodemográfico de los internautas españoles" del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de enero de 2014.

En tercer lugar y en lo que al uso de las Redes Sociales se refiere parece muy reseñable que un 85% del alumnado hace un uso diario y con algún perfil abierto en las redes sociales. Principalmente facebook, tuenti y twitter.

Mientras que un 74% del profesorado y un 72% de las familias usa las redes sociales y tiene cuenta en alguna de ellas pero tan sólo un 6% del profesorado hace un uso profesional de las mismas.

Aunque el uso de las redes sociales por parte del alumnado tenga un carácter eminentemente personal y de manera muy generalizada para estar conectados con los amigos (76%)  también es cierto que de las encuestas realizadas se puede reseñar que un 25% del alumnado las utiliza con fines de estudio y un 32% para buscar información. 

Viendo los resultados de los cuestionarios de los tres perfiles analizados, parece evidente que vivimos conectados, que para nuestros alumnos las redes son un espacio vital donde integrase y que ignorarlo sería negar una parte muy importante de nuestra realidad social.

Está claro que nuestro alumnado, cada vez en mayor número, utiliza y seguirá utilizando las redes sociales y no podemos dejar de obviar que si un porcentaje tan pequeño del profesorado hace un uso profesional de las mismas, como docentes algo nos estamos dejando en el camino ya que nosotros podemos colaborar o quizás más bien tenemos obligación de educar en que ellos hagan un uso más adecuado, responsable y seguro de las mismas.

A modo de conclusión decir que las redes sociales tienen un valor añadido que va más allá de ser meras herramientas de trabajo y que los docentes no podemos, ni debemos eludir: 
Las utilizan de manera mayoritaria un gran número de nuestros alumnos.
Tienen gran atracción para todos ellos.
Fomentan la comunicación de manera sencilla e inmediata.
Favorecen la utilización generalizada de las TIC.
Potencian el aprendizaje informal y lo acercan al formal.
Permiten la creación de grupos de trabajo…

Quizás debamos empezar a utilizar las redes sociales en el aula y aprovechar sus potencialidades para poder conectar con nuestros alumnos en un momento en el que la Educación parece estar conectada en un tiempo de redes.

2 comentarios:

  1. Un gran trabajo, mis felicitaciones!!!!

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  2. Creo que ese "quizás" que utilizas al final deberíamos de sustituir por un "tenemos". Las potencialidades de las redes sociales es enorme, ya que pueden ayudar a nuestro alumno a ver otras realidades, a ser más críticos y reflexivos y a ponderar las informaciones que reciben, incluido la del profesor.

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