domingo, 30 de noviembre de 2014

A modo de reflexión:

"Sobre la necesidad o utilidad de establecer un Plan de Comunicación Externa de un centro educativo"

Plan de Comunicación Externa del centro
Cómo comunicarnos, cómo entendernos: a nuevos tiempos, nuevas estrategias, nuevos canales y nuevas formas de comunicación.


1.- Necesidad y/o utilidad de un Plan de comunicación externa del centro educativo: 

Si entendemos que el Plan de de Comunicación Externa de un centro educativo es ese espacio de relación en el que todos los miembros de una comunidad educativa pueden Conversar, Compartir, Colaborar y Crear Comunidad, con la finalidad de poner en valor la misión principal de todo centro educativo: el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado, aceptamos que “Comunicación se escribe con C” y que no debemos dejar de lado todas las posibilidades que la web 2.0, e incluso ya la web 3.0, ofrecen al desarrollo de los centros educativos en la nueva era digital en la que estamos inmersos.

Internet y las redes sociales ofrecen un punto de vista a tener en cuenta en el paradigma del cómo se deben comunicar los centros educativos con su profesorado, alumnado y familias. Del cómo un uso adecuado de las herramientas de la red puede aportar un valor inimaginable e incalculable a la participación de todos en la construcción de ese objetivo común que debe tener la escuela.

La idea de una red de comunicación en la que toda la Comunidad Educativa pueda no sólo estar informada sino también participar activamente y, sobre todo, “hacerse a sí misma” con reciprocidad, diálogo y comunicación puede ser una necesidad fundamental de los centros educativos que quieran crecer como espacios de aprendizaje colectivo donde todos sus miembros puedan aportar y al mismo tiempo aprender, donde ese “todos” no sea una mera referencia sino una responsabilidad y obligación al servicio de la educación.

El Plan de Comunicación Externa de un centro educativo puede ser esa herramienta indispensable para conectar con profesores, alumnos y familias; para reinventar la manera que tiene el centro de comunicarse e interrelacionarse; para transmitir de manera inequívoca la misión, visión y valores del mismo y finalmente para integrar todos los procesos del centro. 
Es de gran importancia que desde el Equipo Directivo del centro se lleven a cabo las actuaciones necesarias para liderar la elaboración del Plan de Comunicación externa ya que forma parte de los procesos estratégicos del centro educativo y puede y debe servir de medio para “pensar” sobre sí mismo y su entorno y “crearse” como comunidad. 

Si además el mismo se adapta a la realidad de nuestros días y es capaz de generar una inteligencia colectiva por medio de la comunicación 2.0 lograremos cambiar el concepto que nuestro entorno tiene de lo que a diario sucede y se vive en los centros educativos, acercar la realidad a sus “usuarios” y, sobre todo, hacer partícipe de esa tarea a TODOS: aspecto a considerar si tenemos en cuenta que un buen plan de comunicación externa del centro puede afectar a la organización en su totalidad. 


Aspectos a considerar en su elaboración partiendo de los diferentes puntos de vista de los colectivos implicados:

.- Desde el punto de vista del Centro educativo:

Centro Educativo
El Plan de Comunicación externa del centro afecta a toda la organización y el mismo genera sinergias de vital importancia para el futuro más inmediato del centro y su comunidad educativa ya que la mejora de la estrategia en las medidas de información y comunicación lleva consigo, entre otras:
. una mayor consistencia del centro y de todos sus planes y proyectos.
. una mayor eficacia comunicativa.
. una mayor coordinación.
. una mejor gestión de toda la información.
. una mejora en los procesos de seguimiento y evaluación del alumnado
. una mayor participación de la Comunidad Educativa.
. una mejora de los procesos administrativos,…
. …dotando al centro educativo de su propia identidad.

.- Desde el punto de vista del profesor:
 
Profesorado
La comunicación que se establece desde el punto de vista del profesor existe a tres niveles: centro educativo, alumnos y familias.

Con el centro educativo para utilizar, compartir y generar conocimiento; con los alumnos para gestionar su proceso de enseñanza-aprendizaje y con las familias para comunicar, compartir y colaborar en la mejora del proceso de aprendizaje de sus hijos.

El canal de comunicación que el profesorado abre gracias a la utilización de las redes sociales en un  buen Plan de Comunicación externa puede ser una potente herramienta de comunicación y conocimiento para todos.
 
.- Desde el punto de vista del Alumnado:
  
Alumnado
El cambio más significativo es que la comunicación permite a los alumnos contactar con el profesorado, dejando de ser una comunicación unidireccional.
 
Es además una comunicación inmediata y sencilla con la que llevar un correcto seguimiento de sus actividades y tareas, incluso abierta a la posibilidad de decidir la manera en la que recibir información y opinar sobre su proceso de aprendizaje.



.- Desde el punto de vista de la familia:

Familias
Los mayores cambios que un correcto Plan de Comunicación externa van a generar en el centro educativo afectan directamente al tratamiento de la información y comunicación con las familias.
 
De manera general, señalar que la comunicación con las familias pasa de utilizar canales muy convencionales a ser fluida, directa, inmediata y, sobre todo, participativa.





2.- Públicos y canales del Plan de comunicación externo del centro educativo:

Con respecto a los principales “públicos” o destinatarios del Plan de Comunicación Externo del centro, independientemente de aquel público externo interesado en la vida del centro, señalar como destinatarios internos del mismo los siguientes:

.- Profesorado: La comunicación del profesorado con el resto de miembros de la Comunidad Educativa deberá establecerse a través de canales de comunicación abiertos y/o cerrados dependiendo del tipo de información/comunicación a trasladar así como el destinatario final de la misma. 
A modo de ejemplo:
1. Grupos cerrados en Twitter, Google Drive,… para alguna actividad de aula con alumnos.
2. Grupos abiertos en Pinterest o Diigo para intercambio de información con otros compañeros.
3. Mensajes privados a través del Mail con familias.
4. Grupos semicerrados en Blogger para la participación en actividades concretas con alumnos, familias y/o compañeros. 

.- Alumnado: La comunicación a establecer con el alumnado debe tener una finalidad educativa clara y que dé respuesta a sus necesidades de aprendizaje. En este sentido, los canales de comunicación pueden ser de diversos tipos dependiendo de la actividad. 
A modo de ejemplo:
1. Grupos semicerrados en Twitter para cada grupo de aula.
2. Blogger para la elaboración de trabajos de aula.
3. Pinterest, Google Drive o Diigo para intercambio de información.
4. Google Calendar para señalar los eventos más importantes del curso.

.- Familias: La comunicación con las familias tiene como finalidad lograr una mayor implicación de las mismas tanto en la educación de sus hijos como en la actividad docente diaria del centro. 
A modo de ejemplo:
1. Grupos abiertos en Blogger para dar respuesta a las posibles demandas de las familias en temas de carácter general así como para hacerles partícipes de las actividades y/o actuaciones del centro en momentos concretos.
2. Grupos cerrados en Twitter para actividades concretas con sus hijos o pedir la opinión y colaboración en algún tema que se considere necesaria su ayuda.
3. SMS/Mail para comunicaciones inmediatas.

.- Otros "Públicos" o destinatarios:
  • Personal de Administración y Servicios: Como miembros de la Comunidad Educativa del centro y personal que trabaja y colabora en el mismo no debemos olvidar que una adecuada comunicación con ellos puede mejorar en gran medida todos los procesos administrativos y de soporte o ayuda del centro educativo.
  • Organizaciones y/o Instituciones que colaboren con el centro: Aunque en este sentido habría que diferenciar las colaboraciones que se establecen con el centro ya sean de carácter interno y/o externo, (con la Administración Educativa o con otras Instituciones/Organismos) simplemente señalar la importancia que tiene garantizar una buena comunicación con todos ellos, rápida y eficaz, pero que al mismo tiempo puede servir de medio para mejorar la imagen del centro en el exterior.
  • Público en general: La comunicación con el exterior abre el centro el entorno y le hace ganar presencia. El plan de comunicación externa del centro favorece la imagen pública de la institución y permite la promoción y difusión de sus logros.


3.- Objetivos de una adecuada estrategia de presencia del centro educativo en redes:

Entre los objetivos se intenta conseguir:
  • Establecer canales de comunicación que favorezcan el trabajo colaborativo entre toda la Comunidad Educativa. 
  • Favorecer la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa. 
  • Consolidar la presencia de los diferentes actores de la Comunidad Educativa: compartir genera inteligencia colectiva. 
  • Mejorar la transparencia de la gestión educativa. 
  • Fortalecer la Comunidad Educativa y posicionar al Centro en su entorno.



Para finalizar una pequeña reflexión sobre nuestra identidad digital que bien podría trasladarse a la propia identidad digital de un centro educativo:

“Todo lo que hacemos afecta de una u otra manera a nuestra identidad, hecha de fragmentos analógicos y digitales. Todo lo que publicamos, publican sobre nosotros o es registrado en la Red, independientemente de que lo califiquemos como personal o profesional, nos identifica y diferencia. Todo da forma a nuestro yo.

La identidad digital es fragmentaria, indefinida y en cierta manera líquida pero deberíamos gestionarla y cuidarla como parte de una única identidad que es la nuestra y que estará formada tanto por partes digitales como por analógicas.” (Carlos Magro).





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