viernes, 21 de noviembre de 2014

"Globalización": Redes Sociales en el aula


Actividad: Educación para todos


Vivimos en sociedad y formamos parte de un mundo totalmente globalizado. Nos guste o no, es un hecho constatado que el mundo ha cambiado de manera vertiginosa en el último medio siglo y ello conlleva plantearnos un gran número de interrogantes, no sólo como docentes sino también como miembros activos en la construcción de una sociedad cada vez un poco más inclusiva.  



En este sentido, el fenómeno de la globalización y la educación puede ser el punto de partida para empezar a reflexionar con nuestro grupo de alumnos sobre la necesidad de promover el desarrollo de ciudadanos responsables, que entiendan y acepten la diversidad cultural, que actúen de manera consecuente y con unos mínimos valores de solidaridad, respeto y justicia social porque para enfrentarnos cada día a la realidad de nuestro barrio, ciudad o país necesitamos estar preparados para ser ciudadanos del mundo.

En el desarrollo de la Unidad Didáctica sobre “Globalización y Educación” va a jugar un papel destacado la utilización, por parte del alumnado, de las redes sociales. Que el uso responsable de las mismas lleve a la participación en las diferentes tareas así como a la reflexión en torno a sus posibilidades como herramientas de aprendizaje, será uno de los objetivos primordiales a alcanzar.


Título: Importancia de la Educación en el mundo actual.

Nivel al que se dirige: 3º de Educación Secundaria Obligatoria.

Materia: Interdisciplinar.

Objetivos a alcanzar:
  1. Sensibilizar al alumnado sobre los procesos de exclusión favoreciendo entre ellos reflexiones críticas.
  2. Promover actitudes y valores que faciliten una participación ciudadana activa y responsable.
  3. Reflexionar sobre la importancia de la utilización responsable de las redes sociales.

Temporalización: 4 sesiones.

Recursos:
  • Material de apoyo y consulta: Libro de texto, reseñas periodísticas, bibliografía sobre el tema,...
  • Ordenadores, tablets y/o miniportátiles con conexión a internet.
  • Pizarra digital interactiva.
  • Blogs de aula.
  • Otras herramientas de la red.


Desarrollo de la actividad:

Sesión 1: Búsqueda de información

Por medio de cualquiera de las estrategias de búsqueda de información en la red, cada alumno elaborará un primer documento a modo de borrador con su propia definición de globalización.

Posteriormente, utilizaremos alguna técnica de aprendizaje cooperativo para poner en común y en gran grupo todas las opiniones aportadas y centrar un poco más el tema.

Para finalizar la sesión se les planteará una nueva interrogante sobre la que trabajar de manera individual: ¿Cuál es la situación de la Educación en el mundo?


Aquellos alumnos que no tengan cuenta de correo electrónico deberán crearse una propia para poder realizar las tareas de las siguientes sesiones.


Sesión 2: Organización y clasificación de la información

Partiendo del análisis de la información aportada por cada uno de los alumnos sobre la pregunta planteada en la sesión anterior, se dividirá a los alumnos en tres grupos. Cada uno de los cuales trabajará sobre uno de los siguientes temas:
  • Definición de Educación. En todas sus dimensiones: como derecho humano y de la infancia, como responsabilidad internacional,…
  • Situación de la Educación en el mundo: ¿Todos los habitantes del mundo tienen acceso a la Educación?
  • Iniciativas por una Educación para todos.

Los contenidos se estructurarán en tres bloques para que puedan trabajarse de manera independiente, aunque la idea es conformar al final, un conjunto.

Cada grupo tendrá que seleccionar y clasificar la información más relevante sobre el contenido a trabajar.

Para ello se emplearán las cuentas de correo electrónico de cada uno de ellos y toda la información será compartida en una carpeta en Google Drive.

Una vez clasificada y seleccionada, guardarán aquella que consideren más relevante en una nueva carpeta en Google Drive. Podrán recopilar enlaces, ideas, vídeos, presentaciones...


Sesión 3: Creación de documentos

Cada grupo, con la información recopilada, tendrá que crear una entrada a modo de artículo en un blog (cuaderno de bitácora de aula) abierto para tal fin.

Después de crear la entrada en el blog, cada grupo explicará al resto de compañeros el contenido de la misma y el por qué de su respuesta a la interrogante planteada en cada uno de los tres bloques.

Se puede generar, a modo de debate, un intercambio de información entre todo el alumnado con respecto a lo trabajado en los tres bloques para tener un punto de vista más amplio del tema.


Sesión 5: Compartir y publicar

Con la información de los tres bloques publicada en los blog de cada grupo, se les pedirá que elaboren una presentación en la que recojan lo más relevante de los tres temas planteados para aportar distintas iniciativas y/o compromisos de participación de jóvenes de su edad para alcanzar una educación para todos.

 

A modo de tarea final, se puede elaborar un reportaje y publicar en youtube en el que se centre el tema, se explique la problemática y se señale la iniciativa mejor valorada de todas las aportadas por los tres grupos como ejemplo a seguir por todos.


Evaluación: 

Se valorará la participación en la actividad, el espíritu crítico y reflexivo, el interés por el trabajo del grupo, la capacidad de dar respuesta a cada una de las interrogantes planteadas, así como la implicación de todos los miembros de cada grupo en el desarrollo de la actividad.




2 comentarios:

  1. Maite, me ha interesado mucho tu unidad didáctica. Me parece una acertadísmia elección el tema... y que el uso de los recursos de la Web 2.0. y las RRSS sean el medio para trabajarlo.
    Me encanta esta reflexión " que el uso responsable de las mismas lleve a la participación en las diferentes tareas así como a la reflexión en torno a sus posibilidades como herramientas de aprendizaje". Enhorabuena, en una sola frase has conseguido plasmar todo lo que a mñi me gustaría transmitir a los alumnos: responsabilidad, herramienta, aprendizaje, reflexión...

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  2. Me parece una unidad didáctica bien pensada y bien secuenciada. Creo que todos los maestros empezamos a buscar la participación del alumnado, y quizás, a utilizando las redes sociales sea un medio para conseguirlo

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