viernes, 5 de diciembre de 2014

BYOD en el aula


Dispositivos móviles y Educación

Es evidente que la tecnología es una parte muy importante, casi diría que imprescindible, de la vida diaria de nuestros alumnos y que la utilizan como un recurso totalmente necesario para su comunicación, entretenimiento y, sobre todo, como medio para establecer relaciones entre ellos. En este sentido, el uso de los dispositivos móviles, nos guste o no, forma parte inherente de la vida de nuestros alumnos y, no podemos negarlo, hasta de nosotros mismos. 
La educación no puede dejar de lado esta realidad y debe tener en cuenta metodologías que preparen para vivir en la sociedad de la información.
El uso de dispositivos móviles en el aula está ya muy presente en los procesos de aprendizaje de algunos centros educativos ya que su potencial educativo es muy grande a pesar de conllevar ciertos peligros que se deben evitar educando en el uso responsable de dichos dispositivos.






Su implementación en el aula parece inevitable y quizás proyectos sobre BYOD pueden no sólo mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje sino también educar en el uso adecuado de estos dispositivos y de las redes sociales tan “mal utilizados” por nuestros alumnos.

¿Qué es BYOD?

Definición de “BYOD” de Wikipedia, la enciclopedia libre: "Bring your Own Device (BYOD), en castellano «trae tu propio dispositivo», es una política empresarial donde los empleados llevan sus propios dispositivos a su lugar de trabajo para tener acceso a recursos de la empresa tales como correos electrónicos, bases de datos y archivos en servidores así como datos y aplicaciones personales. También se le conoce como «Bring your own technology» o «trae tu propia tecnología» en castellano, ya que de esta manera se expresa un fenómeno mucho más amplio ya que no sólo cubre al equipo sino que también cubre al software". 



En Educación, “BYOD” (Bring Your Own Device - Trae Tu Propio Dispositivo) es una propuesta metodológica dirigida a involucrar al alumno en el uso responsable y apropiado de la tecnología y a que reconozca que los dispositivos móviles pueden ser una herramienta de gran utilidad para potenciar y mejorar su aprendizaje.






Algunos Pros y Contras del uso de dispositivos móviles en el aula:

Pros:
  • Potencia el aprendizaje centrado en el propio alumno.
  • Implica una mayor motivación e implicación personal del alumno en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Respuesta y evaluación inmediatas.  
  • Aprendizaje en cualquier momento y lugar. 
  • Creación de nuevas comunidades de educandos. 
  • Mejora del aprendizaje continuo. 
  • Vínculo entre la educación formal y no formal. 
  • Estimula el sentido de la curiosidad y el aprendizaje autónomo.
  • Mayor personalización del aprendizaje adecuándolo al propio ritmo de cada alumno.
  • Potencia el aprendizaje colaborativo.
  • Facilidad de uso.
  • Estimulo de la participación y colaboración.
  • Fomento de la interacción social.
  • Potenciación de la creatividad.
  • Nuevo papel del alumnado en su forma de trabajar: más activo, creativo y participativo.


Contras:
  • Mayor distracción del alumnado.
  • Dificultades del docente en el control del aula.
  • Aumento de trabajo para el profesorado: mayor dedicación y seguimiento del trabajo. 
  • Exposición a situaciones complejas por su uso: ciberbullying, sexting, grooming,…
  • Para el docente puede darse demasiada libertad sin control y sin embargo para el alumno se produce un exceso de control por parte del docente.
  • Elevada inversión de tiempo en la búsqueda de recursos en Internet.
  • Ausencia de normas de uso para prevenir comportamientos, fomentar la responsabilidad o guiarse ante situaciones no deseadas.
  • Necesidad de competencias técnicas y dominio de las herramientas para descubrir todo su potencial y aplicarlo al aprendizaje. 
  • Excesiva dependencia del trabajo digital y de las TIC en general si no se atienden también otros aspectos de la educación.




 


A modo de conclusión:
El reto no sólo supone un gran desafío para toda la Comunidad Educativa sino que es también una confirmación de que se aprende haciendo, experimentando y atreviéndose.
Nuestro alumnado conoce la tecnología, la maneja a diario y convive con ella pero es necesario y urgente formar y orientar a nuestros jóvenes en el adecuado uso de las herramientas, aplicaciones y exceso de información.


 


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