jueves, 27 de octubre de 2011

Cuaderno de bitácora



Importancia de la Identidad Digital para el docente

La información personal que se mueve en Internet no deja de crecer. A diario, millones de personas utilizan las redes sociales para comunicarse, lo que deja un rastro de toda su actividad, en definitiva de su comportamiento y forma de ser.

La red ha dejado de ser una mera plataforma de presentación de contenidos para convertirse en una auténtica revolución en el mundo de la  información y comunicación. Sus herramientas ponen a nuestro alcance la posibilidad de abrir las puertas al conocimiento y la información, al mismo tiempo que nos permiten interactuar y comunicarnos con el exterior.

Y es en ese mismo instante, cuando salimos al exterior sentados frente a nuestro ordenador, es cuando todas nuestras acciones y actividades en el mundo digital empiezan a conformar la imagen que los demás tienen de nosotros. Surge entonces la gran interrogante: ¿Ofrecemos una imagen real de nosotros mismos?

                                                                           Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/

En este nuevo entorno, identidad digital, información, privacidad y seguridad son aspectos que van íntimamente unidos, pues para poder gestionar correctamente nuestra Identidad Digital hay que saber gestionar la información, la privacidad y la seguridad.

Cito textualmente lo recogido en el artículo "Inteligencia digital, reputación digital, a través de las redes" 
  • ¡Entregarles  herramientas digitales a nuestros alumnos para que identifiquen las  oportunidades que existen  es nuestro deber! 
  • La Reputación Digital te antecede, habla por ti y por ende junto a la Inteligencia Digital, abre los espacios a tu realización personal.
  • ¡Tomarse en serio las redes, es aprovechar las oportunidades que ellas te brindan!
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Buenas, utilizas palabras clave como información, seguridad y privacidad, y lo más importante su gestión. Necesitamos conocer como se gestionan por nosotros y como bien reflejas por nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Muchos escriben en blogs o redes sociales sin pensar que las consecuencias de sus opiniones. Por eso es necesario una formación de los chicos en materia de redes sociales. No solo para concienciarles sino también para que sepan gestionar de forma debida su identidad digital

    ResponderEliminar