Vivimos en sociedad y formamos parte
de un mundo totalmente globalizado. Nos guste o no, es un hecho constatado que
el mundo ha cambiado de manera vertiginosa en el último medio siglo y ello
conlleva plantearnos un gran número de interrogantes, no sólo como docentes
sino también como miembros activos en la construcción de una sociedad cada vez
un poco más inclusiva.
En este sentido, el fenómeno de la
globalización y la educación puede ser el punto de partida para empezar a reflexionar con nuestro grupo de
alumnos sobre la necesidad de promover el desarrollo de ciudadanos
responsables, que entiendan y acepten la diversidad cultural, que actúen de
manera consecuente y con unos mínimos valores de solidaridad, respeto y
justicia social porque para enfrentarnos cada día a la realidad de nuestro
barrio, ciudad o país necesitamos estar preparados para ser ciudadanos del mundo.
En el desarrollo de la Unidad
Didáctica sobre “Globalización y Educación” va a jugar un papel destacado la
utilización, por parte del alumnado, de las redes sociales. Que el uso
responsable de las mismas lleve a la participación en las diferentes tareas así
como a la reflexión en torno a sus posibilidades como herramientas de
aprendizaje, será uno de los objetivos primordiales a alcanzar.
Título: Importancia de la Educación en el mundo actual.
Nivel al que
se dirige: 3º de Educación
Secundaria Obligatoria.
Materia: Interdisciplinar.
Objetivos a
alcanzar:
- Sensibilizar al alumnado sobre los procesos de exclusión favoreciendo entre ellos reflexiones críticas.
- Promover actitudes y valores que faciliten una participación ciudadana activa y responsable.
- Reflexionar sobre la importancia de la utilización responsable de las redes sociales.
Temporalización:
4 sesiones.
Recursos:
- Material de apoyo y consulta: Libro de texto, reseñas periodísticas, bibliografía sobre el tema,...
- Ordenadores, tablets y/o miniportátiles con conexión a internet.
- Pizarra digital interactiva.
- Blogs de aula.
- Otras herramientas de la red.
Desarrollo
de la actividad:
Sesión 1: Búsqueda de información
Por medio de cualquiera de las estrategias de búsqueda
de información en la red, cada alumno elaborará un primer documento a modo de
borrador con su propia definición de globalización.
Posteriormente, utilizaremos alguna
técnica de aprendizaje cooperativo para poner en común y en gran grupo todas
las opiniones aportadas y centrar un poco más el tema.
Para finalizar la sesión se les
planteará una nueva interrogante sobre la que trabajar de manera individual:
¿Cuál es la situación de la Educación en el mundo?
Aquellos alumnos que no tengan
cuenta de correo electrónico deberán crearse una propia para poder realizar las
tareas de las siguientes sesiones.
Sesión 2: Organización y
clasificación de la información
Partiendo del análisis de la
información aportada por cada uno de los alumnos sobre la pregunta planteada en
la sesión anterior, se dividirá a los alumnos en tres grupos. Cada uno de los
cuales trabajará sobre uno de los siguientes temas:
- Definición de Educación. En todas sus dimensiones: como derecho humano y de la infancia, como responsabilidad internacional,…
- Situación de la Educación en el mundo: ¿Todos los habitantes del mundo tienen acceso a la Educación?
- Iniciativas por una Educación para todos.
Los
contenidos se estructurarán en tres bloques para que puedan trabajarse de
manera independiente, aunque la idea es conformar al final, un conjunto.
Cada grupo tendrá que seleccionar y clasificar la información
más relevante sobre el contenido a trabajar.
Para ello se emplearán las cuentas de correo electrónico de cada uno de ellos y toda la información será compartida en una carpeta en Google Drive.
Una vez clasificada y seleccionada, guardarán aquella que consideren más relevante en una nueva carpeta en Google Drive. Podrán recopilar enlaces, ideas, vídeos, presentaciones...
Sesión 3: Creación de documentos
Cada grupo, con la información recopilada, tendrá que crear una entrada a modo de artículo en un blog (cuaderno de bitácora de aula) abierto para tal fin.
Después de crear
la entrada en el blog, cada grupo explicará al resto de compañeros el contenido
de la misma y el por qué de su respuesta a la interrogante planteada en cada
uno de los tres bloques.
Se puede
generar, a modo de debate, un intercambio de información entre todo el alumnado
con respecto a lo trabajado en los tres bloques para tener un punto de vista
más amplio del tema.
Sesión 5: Compartir y publicar
Con la información de los tres
bloques publicada en los blog de cada grupo, se les pedirá que elaboren una
presentación en la que recojan lo más relevante de los tres temas planteados
para aportar distintas iniciativas y/o compromisos de participación de jóvenes
de su edad para alcanzar una educación
para todos.
A modo de tarea final, se puede
elaborar un reportaje y publicar en youtube en el que se centre el tema, se
explique la problemática y se señale la iniciativa mejor valorada de todas las
aportadas por los tres grupos como ejemplo a seguir por todos.
Evaluación:
Se valorará la participación en la actividad, el espíritu crítico y reflexivo, el interés por el trabajo del grupo, la capacidad de dar respuesta a cada una de las interrogantes planteadas, así como la implicación de todos los miembros de cada grupo en el desarrollo de la actividad.
Se valorará la participación en la actividad, el espíritu crítico y reflexivo, el interés por el trabajo del grupo, la capacidad de dar respuesta a cada una de las interrogantes planteadas, así como la implicación de todos los miembros de cada grupo en el desarrollo de la actividad.
Maite, me ha interesado mucho tu unidad didáctica. Me parece una acertadísmia elección el tema... y que el uso de los recursos de la Web 2.0. y las RRSS sean el medio para trabajarlo.
ResponderEliminarMe encanta esta reflexión " que el uso responsable de las mismas lleve a la participación en las diferentes tareas así como a la reflexión en torno a sus posibilidades como herramientas de aprendizaje". Enhorabuena, en una sola frase has conseguido plasmar todo lo que a mñi me gustaría transmitir a los alumnos: responsabilidad, herramienta, aprendizaje, reflexión...
Me parece una unidad didáctica bien pensada y bien secuenciada. Creo que todos los maestros empezamos a buscar la participación del alumnado, y quizás, a utilizando las redes sociales sea un medio para conseguirlo
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